domingo, 5 de julio de 2009

¿Pueden los jóvenes consumir alcohol moderadamente?

Recientemente recibí una invitación vía correo electrónico de una conocida empresa venezolana productora de bebidas alcohólicas, para inscribirme en un taller dirigido a padres titulado “cómo hablarle a los jóvenes sobre el alcohol” en lo que luce como un rebuscado intento por compensar el enorme perjuicio engendrado por la producción de un rubro que les supone fabulosas ganancias.

Si partimos del principio que de cada 10 jóvenes que inician el consumo de alcohol, 2 llegan a desarrollar la adicción, sin contar con la cantidad de riesgos a la salud, seguridad, etc., que conlleva sólo el consumo ocasional de esta droga legal, sería un contrasentido pretender enseñar a los padres recetas para que los jóvenes aprendan a consumir moderadamente o “educarlos para beber moderadamente”. Mostrar a los jóvenes la verdad de los riesgos de consumir alcohol enfocándonos en procurar en lo posible que se mantengan alejados del consumo, es lo inteligente. Lo acepten o no, se inventen fórmulas rebuscadas para librarse de la responsabilidad o no, organizaciones, empresas, especialistas y personas en general que no sean capaces de entender esta realidad y actuar en consecuencia, son moralmente corresponsables del riesgo y daño al que se someten los jóvenes por el consumo de esta socialmente aceptada droga psicoactiva, aunque se haga de modo ocasional y "moderado".

Basta con leer los informes de la OMS sobre la materia para entender que no caben medias tintas, que este asunto es como estar embarazada: o estás o no estás, pero nunca estás medio embarazada. No existe consumo moderado o responsable de bebidas alcohólicas cuando se trata de jóvenes.

En lugar de organizar talleres o poner una ilegible leyenda de advertencia en las vallas,  un modo efectivo en que las empresas que producen bebidas alcohólicas pueden compensar el perjuicio causado y contribuir a reducir las devastadoras estadísticas de daños a jóvenes, es eliminar a este grupo etario del target de sus campañas publicitarias y estudios de mercadeo. Resulta inmoral observar cómo desde unos años para acá casi toda la publicidad de bebidas alcohólicas involucra a gente muy joven e incluso con nuevos productos especialmente diseñados para incitarlos al consumo. Sincerémonos, por favor.

Berna Iskandar


Escucha aquí el micro
sobre efectos
del consumo de alcohol en los jóvenes



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1 comentario:

Anonymous dijo...

HOLA BERNA. MUY ENRIQUECEDORA TU PÁGINA. EXCELENTE TU TRABAJO, TUS INVITADOS, LOS TEMAS TRATADOS Y TU GRAN APORTE A LA SOCIEDAD. MUCHAS FELICITACIONES. FERNANDO.