sábado, 22 de octubre de 2011

La Liga de La Leche Venezuela en Conoce Mi Mundo



Dice el doctor Carlos González, pediatra español, en su libro “Un regalo para toda la vida”, que la lactancia no es una delicada flor de invernadero sino una de las funciones más robustas del ser humano. Dice que el hecho de que una madre realmente  no pueda amamantar, debería ser una rara excepción al igual que el caso de un riñón que deja de funcionar. Dice que las abuelas, tatarabuelas y bisabuelas en épocas de guerra, vivían el estrés permanente de no saber si tendrían para comer al día siguiente y sin embargo, la mayoría de ellas, seguía amamantando a sus hijos e hijas a lo largo de los primeros años de vida. Hoy, para que una madre logre una lactancia exitosa y durante el mayor tiempo posible (OMS recomienda seis meses de lactancia materna exclusiva y luego hasta los dos años o más complementada con otros alimentos), tiene que enfrentarse a una enorme cantidad de presiones y dificultades impuestas por la familia y la sociedad que las empuja  a despegarse a sus bebés del pecho, incluso, apenas nacen. En casi todos las maternidades y centros de salud, en lugar de favorecer que el recién nacido se prenda del pecho materno, inmediatamente después del parto o nacimiento, le enchufan un tetero con leche de vaca (fórmula), sin preguntarle a los padres si están o no de acuerdo.
Es así que en este  mundo patas arriba,  como si hubiera algo que explicar, como si hubiera algo de que convencer a los humanos quienes somos mamíferos por definición, ha surgido la necesidad de  organizaciones y personas dedicadas a promover, proteger y defender la lactancia materna. Lactivistas  que han tenido que dedicarse a la tarea de promover la lactancia y apoyar a las madres para que hagan lo que por naturaleza han sabido hacer y han hecho sin problemas a lo largo de cientos de miles de generaciones, porque es lo natural y porque es lo que necesitan los pequeños para alcanzar un desarrollo físico y emocional sano, pero que lamentablemente desde hace poco más de medio siglo para acá, desde que al mundo se le dice “moderno”, se ha convertido en una ruta plagada de obstáculos, mitos, falsas creencias y por lo tanto poco transitada en la crianza.

Hoy nos acompañan dos mujeres dedicadas a este trabajo tan importante para la humanidad como lo es promover la lactancia materna y asistir a las madres para favorecer una lactancia exitosa. Ellas son Carolina Tredinick y Sharon Taurel, líderes voluntarias  de La Liga De La Leche de Venezuela.  Carolina y Sharon llenan el estudio de la Emisora Cultural de Caracas con su magnífica presencia y la de Erik, el bebé de tres meses de Sharon, que se mantuvo tranquilo y feliz a lo largo del programa (por estar donde todo bebé necesita estar: pegado al cuerpo y prendido al pecho de su madre...) y así, relajados todos y felices, nos contaron cuáles son las actividades en Venezuela de la organización que representan y nos hablaron  de las Primeras Jornadas Internacionales de Lactancia Materna, Alimentación Infantil y Crianza a celebrarse el sábado 29 y domingo 30 de octubre del 2011 en Caracas y que además de una gama de invitados nacionales de lujo, tendrá como invitado internacional nada menos que al mismísimo doctor Carlos González, a quien citamos al principio de esta entrada y a lo largo de más de cinco años de divulgación sobre temas de crianza respetuosa desde Conoce Mi Mundo, autor también de "Mi niño no me come" y del bestseller “Bésame Mucho”, entre otros fabulosos libros, y quien por primera vez visita Venezuela para asistir a estas jornadas.

Pulsa el player y entérate de los detalles en nuestro podcast de esta emisión ampliada

Enlaces y contactos
Página Web de la Liga de la Leche Venezuela e información sobre Jornadas del 29 y 30

Correos electrónicos de La Liga de la Leche Venezuela:


Télefono de La Liga de la Leche Venezuela:
58- 212-5801250

sábado, 15 de octubre de 2011

Conciliación laboral familiar para una crianza más humanizada

 
Dudo mucho que el mundo encuentre la ruta hacia la equidad y el desarrollo humano sustentable si no nos terminamos de enterar de que la crianza no es un tema menor sino el epicentro de todos o casi todos los problemas humanos y sociales,  y que atender adecuadamente a nuestra infancia y adolescencia es la forma de regenerar efectivamente el tejido social, hoy desgarrado por infinitas dosis y formas de violencia.

Que no quepa duda: para lograr equidad y desarrollo humano sustentable es imprescindible el logro de la humanización de la crianza. Pero, ¿cómo impartir una crianza humanizada en medio de un sistema laboral que se traga a los padres, alejándolos por  8, 10, 12 horas al día de sus hijos?, ¿cómo impartir una crianza humanizada, atrapados como estamos, en un sistema que obliga  a las madres a despegarse a sus bebés del pecho para depositarlos todo el día en una guardería e irse a trabajar? Una de las respuestas para alcanzar el equilibrio la podemos encontrar en la Conciliación Laboral Familiar. 

La conciliación laboral familiar, es una práctica de Responsabilidad Social Empresarial que genera alto impacto y muy positivo en la calidad de vida del empleado, en la productividad de la empresa, en la salud familiar,  la crianza de nuestros niños, niñas y adolescentes y por lo tanto en la sociedad.

Entérate de más, escuchando aquí nuestro micro sobre Conciliación Laboral Familiar

domingo, 2 de octubre de 2011

La lentitud nos humaniza





 
"Lentitud es belleza", escribió la poeta peruana Blanca Varela. ¡Cuánta verdad hay en ese verso!. Desde siempre he sentido el exceso de velocidad que imprimimos a todo  como uno de los grandes males de esto que llamamos progreso y vida moderna. Siempre andamos de carreras, sin darnos tiempo para vivir cada experiencia al ritmo natural y propio que ésta necesita o sin darnos permiso de hacer nada. La velocidad se ha sobrevalorado mientras la lentitud se estigmatiza. En nuestra sociedades exitistas se cree que andar más rápido y haciendo cosas sin parar nos vuelve más productivos, nos mantiene en el carril del logro y la ganancia, en cambio la lentitud es vinculada con fracaso, atributo de bobos, flojos y perdedores. Casi nadie se detiene a preguntar  ¿hacia dónde corro con tanta prisa? ¿para qué? ¿para llegar a dónde, exactamente?   

Al ritmo de la aceleración propia de estos tiempos, entraban  tweets a mi Time Line esta tarde de domingo, cuando pillé uno de Carl Honoré (@carlhonore) , periodista afincado en Londres, pionero del movimiento de la vida lenta y autor de "El elogio a la lentitud" y "Bajo Presión". El tweet llevaba la leyenda siguiente: "¿Podemos aprender a frenar nuestras ajetreadas vidas y dedicar más tiempo a lo humano?", seguida de un enlace hacia el video con la conferencia TED dictada por este mismo periodista y autor, y  que me pareció fundamental compartir en este post.  Se pueden escuchar en la conferencia de Honoré muchas reflexiones sustantivas y preclaras sobre la calidad de vida, la salud y el bienestar de la humanidad. Además de explicar los perjuicios de vivir desenfrenadamente, Carl Honoré habla de los beneficios de la vida lenta,  la comida lenta, el sexo lento, la crianza de los hijos y el trabajo realizados con calma... Nos cuenta como es que se nos dificulta desacelerar el ritmo de vida porque la velocidad nos hace segregar adrenalina y por lo tanto se torna adictiva, y dice que la velocidad se convierte en una forma de aislarnos de las preguntas más grandes y profundas: “Nos llenamos de distracciones, nos ocupamos. Así no tenemos que preguntarnos, ¿estoy bien?, ¿estoy feliz?, ¿mis hijos están creciendo bien?...” Esto último me quedó resonando  y provocándome más preguntas: ¿nos hemos detenido a pensar que el tiempo de los niños es lento y acompasado con los ritmos naturales, en relación a los adultos contaminados por la prisa?, ¿estamos conscientes de cómo nuestras carreras diarias suponen un conflicto con el  ritmo natural de la crianza?, ¿nos damos cuenta de cómo este conflicto entre nuestra velocidad y el tiempo natural de los niños puede acarrear maltrato, abandono, desamparo, falta de conexión y compromiso emocional o saturación de exigencias y demandas poco realistas e irrespetuosas con las necesidades de nuestros hijos?, ¿por qué no somos capaces de detener las carreras, bajar la velocidad y tomarnos el tiempo para conectar y acompasarnos al ritmo de nuestros peques?, ¿en qué momento permitimos que la necesidad de vivir a toda prisa se hiciera más fuerte que el amor que sentimos por ellos?...

Dicen los tibetanos que cuando estamos en la mente vamos ofuscados por la prisa, pero cuando estamos en el corazón, que es donde siempre están los niños, nos acompasamos al ritmo del aquí y el ahora. ¿Te animas a dar el salto de la mente al corazón? Ahora es un buen momento.


Enlaces relacionados

El día que dejé de decir "date prisa" Por Rachel Macy Stafford

sábado, 1 de octubre de 2011

El rumor de las piedras




 

Estuve en la premier para la prensa y les digo que me sentí como cuando salgo de una peli extranjera de cine de autor. Todo venezolano que ame a su país y el buen cine, debe verla. Sólo les adelanto que nunca antes vi una película donde se reflejara tan claramente la estructura familiar matricentrada de nuestro país. No hay un tema más urgente en Venezuela que el que trata "El rumor de las piedras" y su director, Alejandro Bellame, logra hacerlo con una estética y un discurso que sabe alcanzarnos hasta conmover y comunicar lo esencial. 
Mi recomendación es que vayan a ver “El rumor de las piedras”. Déjense tomar por las emociones que provoque en ustedes. Luego abran espacio a la reflexión. Si somos capaces de abrir espacios a la reflexión, entonces nos acercaremos al cambio cultural  que es lo que más necesitamos los venezolanos en estos momentos para regenerar nuestro tejido social hoy desgarrado por la violencia. en infinitas dosis y expresiones.  
Gracias a Alejandro Bellame y a todo su equipo por este maravilloso trabajo y la magnífica oportunidad de conmovernos y movernos a la reflexión   a través del arte.
Excelente peli para hacer cine foros en nuestro país...

Enlaces relacionados:
Familia matricentrada y delincuente violento en Venezuela Entrevista a Alejandro Moreno Olmedo
El punto de partida es la crianza
A quiénes estamos dejando el cuidado de nuestros hijos
Papá no es prescindible
Venezuela buscará nominación a los Óscar con ''El rumor de las piedras''