"Científicamente se ha demostrado que hacen falta cinco cumplidos seguidos para resarcir un insulto", explica Eduard Punset, divulgador científico y creador del programa "Redes". Yo diría que en el mejor de los casos, porque hay insultos que dejan huellas tan profundas, que ni una vida entera de cumplidos podrían borrar... El caso es que muchas veces por no decir casi siempre, y especialmente cuando nos dirigimos a los hijos, no damos la debida importancia al poder de las palabras que pronunciamos y sus devastadoras consecuencias en la construcción del bagaje emocional y la autoimagen.
El niño cree fielmente en sus padres y jamás se va a cuestionar si las etiquetas que éstos le ponen son adecuadas o no. Según la psicoterapeuta y experta en crianza, Violeta Alcocer, lo que sí va a cuestionar el niño es su propio valor.
Por otra parte, Laura Gutman, terapeuta familiar, autora y directora del instituto "Crianza" nos explica que, "aquello que los padres -o quienes nos ocupamos de criar- decimos, se constituye en lo más sólido de la identidad del niño", y nos invita a prodigar sólo palabras de amor para nuestros hijos.
Escucha aquí la emisión ampliada de Conoce Mi Mundo, donde citamos a estas dos inteligentes y magníficas expertas que nos cuentan los detalles sobre cómo es que las palabras que decimos y el rótulo que ponemos a los hijos, afecta su autoestima y modela su carácter.
Pulsa el player para escuchar el programa
Cuidado con las etiquetas Violeta Alcocer Atraviesa el espejoFuentes:
Aquello que decimos Laura Gutman
Email: conocemimundo@gmail.com
Twitter. @conocemimundo
FB: Conoce Mi Mundo
1 comentario:
Muuuy conmovedor!
Gracias, gracias, gracias! :D
Escuchar esto ciertamente es restaurador, repara mi autoestima y me esperanza
Saludos =)
Publicar un comentario